Yurii Colombo – Ola de manifestaciones en Rusia contra la guerra

para la red internacional de La Izquierda Diario

Las movilizaciones que han recorrido Rusia en los últimos días tras la invasión ordenada por Vladimir Putin de Ucrania pueden hacer temblar un régimen corrupto, impopular y militarista hasta sus cimientos.

Desde el 24 de febrero, cuando el presidente ruso dio la orden de iniciar la guerra, han comenzado las protestas. La primera señal de redención -tras meses de repliegue de la oposición después de la represión tras las manifestaciones contra la detención de Navalny el pasado mes de enero- llegó desde Irkutsk. La ciudad siberiana, cuando aún era de día en Moscú, se movilizó masivamente para decir su firme no a la guerra. Luego llegó el turno de Novosibirsk, Ekaterinenburg, Perm’, y finalmente las ciudades de la Rusia europea.

En Moscú, en cambio, varios miles de manifestantes se reunieron en la tradicional plaza Puskin e incluso consiguieron formar una columna que marchó por la céntrica calle Tverkaya. Más de 2.800 personas fueron detenidas durante estas manifestaciones, como documentó con su habitual precisión el sitio web antirrepresivo Ovd-Info. Lamentablemente, varias decenas de detenidos tendrán que cumplir una pena de prisión administrativa o incluso un juicio penal. En los días siguientes, se repitieron por todo el país marchas y protestas más o menos espontáneas.

Otros diputados comunistas de distintos niveles, pero también muchos militantes, se han pronunciado contra la línea proimperialista de la dirección. Por ejemplo, Oleg Smolin y Mikhail Matveev, también diputados de la Duma. También el domingo por la noche, durante una asamblea de organizaciones sindicales y de izquierdas organizada por el diputado de la Duma de Moscú Oleg Stupin, se aprobó una resolución antibélica y una recogida de firmas. Cuanto más golpee la crisis económica al país tras la aventura de Putin, más crecerá inevitablemente la demanda de una solución de izquierdas y anticapitalista.